15 integrantes de Adicam cubrirán el trayecto en una trainera de competición
En la primavera del 2022, la SD Tirán puso en marcha un proyecto que trataba de utilizar una modalidad tradicional como el remo para transmitir los valores del deporte y para prestar apoyo a diversos colectivos, en especial a aquellos con distintas capacidades físicas e intelectuales.
De aquella idea embrionaria, liderada por Lino Cordeiro, surgió un reto con las mujeres de Adicam (asociación de personas afectadas de cáncer de mama y ginecológico nacida en Cangas) que tendrá su culminación el domingo 22 de octubre con una travesía marítima entre Moaña y Cangas (unos cinco kilómetros, aproximadamente).
Araceli, Merchi, Jony, Diana y compañía, hasta las quince que forman parte del equipo, comenzaron el pasado año a practicar en el barco escuela de Tirán, pero ahora ya reman en una trainera de competición «pura e dura», comenta Pablo Paz, un remero del club que padeció un ictus en su día y que ha oficiado de entrenador del colectivo. «Esta foi unha iniciativa de Lino, a quen lle agradezo que contase comigo para esta aventura», comenta como preámbulo antes de elogiar el trabajo de sus remeras: «A súa disposición foi encomiable e nós tiñamos que adaptarnos un pouquiño ás problemáticas de todas elas coas súas doenzas e problemáticas. Por iso quixemos facilitarlles a remada o máximo posible, con movementos técnicos sinxelos tendo en conta a máxima protección, que nunca se fixeran dano».
En todo el proceso de entrenamiento, con salidas al mar los fines de semana, lo que más le llamó la atención a Pablo Paz fue la actitud de las mujeres: «Non son positivas, senón o seguinte. Son un exemplo a seguir. Sempre están buscando un momento para botar unhas risas».
Un año después, y aunque ellas tengan los mismos nervios que si fueran a entrar en competición, el entrenador las ve más que preparadas para asumir el reto: «Están híper preparadas aínda que elas teñen un pouco de medo. Para non coller nunca un remo na man acadaron un rival bastante bo». Para la cita cuenta con 15 remeras y tendrá que hacer dos cambios a lo largo de la travesía para que puedan remar todas. Cuando lleguen a Cangas, una marcha por carretera les estará esperando en tierra.