Tirán logra su primera victoria

jun 27, 2022 | Noticias, Traineras

Bueu, ganadora de las dos primeras citas, fue tercero tras sus dos grandes rivales

Espectacular jornada la vivida ayer por la mañana en aguas de Cabo da Cruz con la tercera jornada de la Liga Gallega de Traineras en sus divisiones A y segunda Femenina. Los campeones fueron la SD.Tirán-Pereira en la VIII Bandera Marina de Cabo da Cruz-Concello de Boiro y las chicas de Cabo Cruz en la III Bandera Femenina Rianxeira.

La tercera serie de la liga A, que reunía a los tres equipos estrella y rivales directos a la victoria final, Tirán-Pereira, Samertolaméu-Oversea y Bueu-Teccarsa se convirtió en una final de dientes apretados, con rendimiento espectacular de los tres, metro a metro y proa con proa. De salida Bueu se planteó la estrategia de irse a 38/40 paladas para intentar romper la regata, pero la reacción de Tirán y Samertolaméu no fue menos intensa y los tres doblaron la primera virada prácticamente igualados (5.21 los dos primeros Bueu y Tirán, y 5,23 Samertolaméu). Las espadas en todo lo alto, para afrontar el segundo largo a favor de viento, remando los tres a tambor batiente, a 38/40 paladas. En la segunda virada y mitad de regata, los tres se mantienen con máxima igualdad, recuperando Bueu la proa de regata con 10,09 y sus dos adversarios Samertolaméu y Tirán iguales con 10,10.

El tercer largo es de fuerza y coraje. El viento subió en intensidad y el siempre difícil tercer largo con el viento soplando de proa fue un calvario para los tres colosos, porque Mera que les acompañaba se había quedado muy atrás. La tercera y última ciaboga reunió casi iguales a Tirán (10.54) y Samertolaméi (15.57) con ligero retraso de Bueu (16.05). La última recta con el viento de popa prometía competencia hasta la última palada. Dominaban Tirán y Samertolaméu, mientras Bueu parecía acusar el esfuerzo inicial y perdía metros preciosos. Los últimos 500 metros fueron un sprint mantenido entre Tirán y Samertolaméu en un esfuerzo colosal, que Bueu no pudo compartir en los metros definitivos. Los atletas de la S.D.Tirán-Pereira cruzaron la meta anotándose una victoria soberbia, seguidos de Samertolaméu-Oversea, a un barco de diferencia y Bueu-Teccarsa mantuvo su tercer puesto en la línea de meta a doce segundos del campeón y 8 del segundo.

Un resultado que aprieta la clasificación general, que sigue liderando Bueu con 34 puntos, pero con Samertolaméu, 33, a un punto y Tirán, 32, a dos puntos. Ciertamente queda mucha lana por cardar, pero la Liga toma ahora un nuevo sesgo de igualdad entre tres soberanos aspirantes.

En la primera de las tres series victoria de Narón, seguido de Cesantes-Rodavigo, Puebla, penalizado con 10 segundos por no coger rabiza en la salida y Mugardos. Y en la segunda, la victoria se la anotó con solvencia Cabo Cruz que ayer sí ofrecieron su buen nivel, seguido muy de cerca por Chapela-Wofco que también viene subiendo en la general con Mecos y Rianxo.

Y en la Bandera Femenina Rianxeira, victoria clara de las atletas de Cabo da Cruz que desde el principio certificaron su proa por delante, manteniéndola sin apuros, si bien Chapela-Wofco le siguió la estela muy de cerca. Victoria de las chicas de Cabo que con dos regatas y dos victorias siguen ostentando el liderazgo de la categoría. Terceras fueron Tirán-Pereira, también penalizadas por no coger rabiza en la salida con 10 segundos y cuartas Mugardos-Cabana Ferrol, pero ya muy descolgadas. Y lo mismo N.Riveira, Puebla, Rianxo, que se quedó enganchada en la primera boya de virada y allí se quedaron todas sus posibilidades, seguidas de Castropol y Salgado-Perillo.

Excelente la transmisión en directo de la TVG y magistral el comentarista de apoyo, Marcos García Treus, antiguo remero medallista de Cabo y hoy disfrutando en la categoría de veteranos.

ESP | GAL