Mar duro en mujeres

Ago 30, 2023 | Noticias

Tirán, Chapela y Cesantes buscan esta tarde (18:00, TVG2) meterse en la final de la Concha

Mucho que perder y, algunas, pocas, con todo un mundo por ganar. Es la clasificatoria de la Concha que comienza esta tarde con la prueba femenina y mañana finaliza con la masculina. En juego, siete plazas en ambas categorías para acompañar a Donostiarra en la final de los domingos 3 y 10 de septiembre. 

Para la gran mayoría de traineras, especialmente para las favoritas, la cita es de máxima tensión porque un error puede enviar a la basura más de media temporada. Es la ‘Olimpiada del remo’, el lugar en el que no se puede ni debe fallar. Pasar el corte, para muchos es obligatorio. Por suerte, para las tres embarcaciones de la Ría de Vigo que compiten hoy, entrar en la final es un objetivo, pero no una obligación. Ellas son tripulaciones del segundo grupo, del que dispone mucho que ganar y menos que perder. Se jugarán las opciones en un día duro, en el que la bahía de Donostia presentará su cara más dura con olas superiores al metro y medio de altura y viento fuerte. Las patronas sufrirán y, más de una, verá cruzarse su trainera. 

Tirán Pereira y Chapela afrontan la cita con la vista puesta en la séptima posición, la última que da acceso a la regata deseada. La “Ruly” lo hace tras debutar y cerrar la Liga Euskotren y la “Arealonga” tras dominar con mano de hierro la Liga Galega y desechar la opción de ascenso. Para el barco moañés entrar en la final es un premio, para las ‘beretes’ es el objetivo del año porque, además de preparar la cita con mimo, dispone de remeras que saben lo que es bogar e, incluso, ganar en la Concha. El hándicap viene por las limitaciones de la preparación, la falta de cohesión y kilómetros por una plantilla corta, trabajos y maternidades. 

Cesantes debuta en la cita en su primer año con una embarcación de mujeres en el agua. Superaron todas las expectativas y poder remar hoy ya es suficiente. Sus opciones de clasificación son remotas. 

Regata de la Concha.
Regata de la Concha.

Dúo moañés en hombres

Tirán Pereira y Samertolameu afrontan mañana (18:00)  la clasificatoria de hombres y ambas remarán sin presión, con la intención de hacer la mejor regata del curso y, de hacerla, esperar una especie de milagro para pasar a la final. Cada una de ellas debería superar a, como mínimo, seis barcos que son superiores. 

“A Terca” cerró la ACT y confirmó su descenso, mientras que la “Mar do Con” finalizó en la tercera posición en la Liga Galega. En su caso, la previsión habla de una jornada más tranquila, con olas inferiores al metro y viento medio. Malas noticias porque las sorpresas pueden llegar en condiciones difíciles. En mar plano se limitan los factores para dar la sorpresa. Ahí prima la fuerza, esos watios que no hay en Galicia y sí en los barcos semiprofesionales del País Vasco. Ambas tripulaciones moañesas forman parte de ese grupo que pasar el corte sería una alegría mundial.