Tirán, Ares y Cabo doman la nortada

jun 10, 2024 | Noticias

La igualdad presidió la final absoluta femenina y especialmente la masculina

Con las mangas finales remató el Campeonato de Galicia de Traineras, que se disputó frente a los muelles de Bueu organizado por el Club Mar Bueu-Simei y Federación Galega de Remo. Fueron cuatro finales ardorosamente disputadas, sobre un mar barrido por un fuerte viento norte que por momentos se mostró incómodo.

Tirán, Ares y Cabo doman la nortada
Tirán, Ares y Cabo doman la nortada / Koroibos

En veteranas femeninas se vio una victoria inapelable de las chicas de Cabo de Cruz sobre las féminas de Puebla. A continuación la final de veteranos masculinos y aquí ya empezaron a verse auténticas exhibiciones. Ganó Cabo de Cruz con la seria oposición de Samertolaméu-Fandicosta, Vila de Cangas y Chapela-Wofco,

Las emociones se vieron incrementadas en absolutas femeninas. Tirán-Pereira y Cabo de Cruz abrieron una lucha sin cuartel de principio a fin. Las chicas de O Con mantuvieron siempre su proa entre 7 y 10 segundos por delante en cada virada para presentarse en la recta de meta con suficiente fuerza y solvencia, seguida de Cabo Cruz. Chapela-Wofco y Cesantes-Rodavigo se vieron pronto muy desbordadas.

La final de la categoría absoluta masculina ofreció toda la épica de una regata muy competida y de admirable lucha entre dos grandes potencias. Ares y Cabo hicieron una regata magistral, decidida en las paladas finales. Igualdad casi total en cada una de las tres viradas, saliendo de la última con las dos proas, absolutamente igualadas (6’16” las dos tripulaciones), afrontando una recta final espléndida de ambas proas igualadísimas, para un último largo extraordinario.

A falta de 100 metros los dos equipos iniciaron un esprint frenético. La tripulación de Ares supo conservar ese último suspiro para todavía dar definitivo arreón. Cabo tuvo que conformarse con la segunda plaza, conquistada con honor y gloria. Más atrás Chapela-Wofco y Bueu-Simei.

Veteranas femeninas: 1.- Cabo Cruz, 13.52:8; 2.- Puebla, 14.24:0. Veteranos masculinos: 1.- Cabo Cruz, 10.55:2; 2.- Samertolaméu-Fandicosta, 11.00:0; 3.- Vila de Cangas, 11.18:2; 4.- Chapela-Wofco, 11.24:8. Absolutas femeninas: 1.- Tirán-Pereira, 25.02:3; 2.- Cabo Cruz, 25.06:6; 3.- Chapela-Wofco, 26.08:6; 4.- Cesantes-Rodavigo, 27.01:3. Absolutos masculinos: 1.- Ares, 21.00:6; 2.- Cabo Cruz, 21.02:5; 3.- Chapela-Wofco, 21.37:8; 4.- Bueu-Simei, 22.04:0.

ESP | GAL