nLa trainera femenina demuestra su progresión en su segunda temporada en la élite
La tripulación femenina de la Sociedad Deportiva Tirán afronta su segunda temporada en la élite del remo:la liga Euskotren. Una campaña en la que, incomprensiblemente, ya no con la red de seguridad que se habia pactado el año pasado por parte de la Asoción de Clubes de Traineras (ACT). Una supresión que no hace mella en el trabajo y en la progresión de la tripulación entrenada por David Serodio. «Nuestro objetivo es tratar de mejorar y progresar. Es muy evidente el salto tan grande que dimos con respecto al año pasado, tanto desde el punto de visa técnico, de velocidad, físico y mental» destaca el preparador de la «Mar do Con» femenina.
Una evolución que ha sido palpable en las cuatro primeras citas de la Liga Euskotren de esta temporada, especialmente el último fin de semana en Donostia y Ziérbana. «El año pasado nuestra rivales nos sacaban muchos segundos desde el principio, pero ahora estamos más igualadas. El sábado conseguimos superar a Hibaika y el domingo hicimos un muy buen primer largo, mientras que en el segundo lo que nos faltó fue coger alguna ola para estar más cerca del resto de traineras» explica David Serodio.
La tripulación moañesa mantiene el bloque de la temporada pasada, con la única incorporación de Teresa Carrera. El club sigue apostando por jóvenes que en su mayoría proceden de la comarca de O Morrazo y de la zona de Vigo para dar estabilidad y viabilidad a un proyecto deportivo con vistas de futuro. La Sociedad Deportiva Tirán se encuentra en un momento de reestructuración, lo que tambien se nota en los medios de los que dispone el conjunto femenino. «Tenemos una trainera de mas de 20 años de antiguedad.Si sumas los restos de los botes de la Liga Euskotren seguro que en conjunto no alcanzana a la nuestra.Y eso son segundos en mar», reconoce Serodio.
El objetivo de la Tirán pasa por mantener esa línea ascendente y de progresion y evitar obsesionarse con la clasificación. «Nosotras tenemos que seguir mejorando y el objetivo es dejar a uno o dos barcos a nuestra popa», insiste. Durante la primera temporada el puesto más repetido por la «Mar do Con» femenina fue el último, aunque también consiguió superar en algunas regatas a Cabo. Este año todo indica que las moañesas estarán en disposición de plantar mas batalla, tal como se ha demostrado en es arranque de liga. «Está claro que a nadie le gusta perder y quedar en última posición, pero eso también te hace aprender mucho y es algo que hay que superar», defiende David Serodio.
En Tirán todavía molesta, con razón, el cambio en la normativa de la Liga Euskotren, que este año decidió suprimir la moratoria de tres años sin descensos para las traineras gallegas (Tirán y Cabo). Una moratoria que en su momento se aprobó para contribuir a consolidar el remo femenino gallego en la élite y abrir la liga a mas zonas (el resto de las traineras de la Liga Euskotren son de la provincia de guipuzkoa). Una marcha atrás que se adoptó a instancias de las presiones ejercidas precisamente por las tripulaciones vascas.»Lo que han hecho es cambiar las reglas de juego a mitad de parida y lo peor es esa decisión es que desacrita y perjudica a la imagen de la propia ACT». argumente el entrenador de la SD Tirán Pereira Femenina.
Serodio defiende la evolución de su equipo, con un enorme salto cuantitativo con respecto a la pasada temporada y conservando el mismo plantel. «Duele cuando hablan de falta de nivel. No tienen en cuenta que un club como Tirán tiene que gastarse mas de 30.000 euros en desplazamientos y alojamientos, un dinero que no podemos utilizar en otros cosas. O que no se tenga en cuenta los viajes que hacer todas las semanas, que viajamos por carretera y no por avión, y que nos impiden entrenar los lunes y los viernes mientras ellas pueden entrenar al lado de casa» reivindica David Serodio.